Translate

viernes, 15 de agosto de 2014

ISLA DE CABRERA (Cala Galiota y Cap de llebeig)

Rumbo a 15 km de la costa sur de Mallorca, los rostros de mis compañeros de viaje parecen delatar la aventura que nos espera... Nos dirigimos a uno de los pocos lugares donde la esencia del mediterráneo campa a sus anchas.Se trata del archipiélago de cabrera, concretamente su isla principal: CABRERA.
No era la primera vez que iba, pero si la primera en la que podía intentar reflejar de alguna manera lo vivido allí. Es su brisa, su azul, su costa,su vegetación, su pintoresco puerto... representan el mediterráneo mas puro que hoy en día se puede llegar a conocer.
En el primer contacto con sus aguas, me embruja su tono azul y pasa a trasladarme a una experiencia indescriptible. Todo fluye y circula con una sincronización natural tan perfecta que parece irreal.Vida minúscula, mediana y de mayor tamaño, abrazadas por un entorno sin cicatrices del ser humano. Todo conviviendo en una jerarquía natural donde nada falla y todo encaja. Sus habitantes navegan en comunidades, es difícil observar individuos solitarios en unas aguas tan ricas , todos se agrupan y te observan desde una curiosa pero confiada mirada. 

Cada vez mas escaso, aun tenemos el privilegio de disfrutar de ecosistemas de este tipo, donde el ser humano tiene que implantar ciertos límites y levantar un muro contra si mismo, sabiendo que sin ciertos filtros esto no seria posible. Convivamos con la naturaleza y permitamos que este tipo de lugares aun sean posibles. Un equilibrio sostenible y armónico es necesario para mantenerlo y gracias a nuestras experiencias en estos lugares tenemos testimonios reales que lo confirman.

SERVIOLAS EN EL AZUL
ISO200.25mm.f/13.1/125
Esta escurridiza pareja de serviolas nado a nuestro lado durante una buena parte de la primera inmersión.
Contemplarlas en el azul fue algo digno de recordar.


CARDUMEN DE SALPAS O SALEMAS
ISO200.14 mm.f/11.1/125
Los bancos de salpas era uno de los principales protagonistas del día, en grandes cantidades formaban parte del ambiente.


SALPAS O SALEMAS
ISO200.14mm.f/11.1/125


TRES COLAS
ISO200.42mm.f/11.1/100
A pesar de ser característico de nuestro mar, en Mallorca no es sencillo verlo.Sin embargo la población de este tipo de ejemplares en Cabreras era bastante importante. Su hogar es el arrecife donde habitualmente se refugian en agujeros entre las rocas.


BANCO DE BARRACUDAS 
ISO200.14mm.f/8.1/125
Una de mis fotos preferidas del viaje.  Increíble este banco de espetones con el que pude interactuar durante un rato, inmerso en su interior.

 


FLABELLINA AFFINIS
ISO200.30mm.f/18.1/125. lente saga +15.
Todas las rocas estaban habitadas por ejemplares de este nudibranquio tan llamativo y que tanto me gusta.
Pude observar ejemplares de un tamaño considerable como es el caso de esta foto.


AMBIENTE PEZ VERDE Y ESTRELLA
ISO200.14mm.f/10.1/125
Gracias a la abundancia de cardúmenes de esta especie en la isla, pude captar este ambiente tan habitual y llamativo por el contraste de colores que proporcionan los protagonistas de la escena.


CABRILLA
ISO200.37mm.f/10.1/100
Muy común en nuestras costas, nunca los vi tan confiados y ralajados...


REYEZUELO O SALMONETE REAL
ISO200.42mm.f/11.1/80
De la misma manera que la cabrilla, la confianza que muestra los reyezuelos en cabreras no es habitual. Este ejemplar me permitió acercarme mas de lo que normalmente te dejan.


CARDUMEN DE REYEZUELOS
ISO200.16mm.f/11.1/60
En gran cantidad de rocas a no demasiada profundidad, te encontrabas con esta atractiva escena en la que los salmonetes reales formaban compactas comunidades.



BANCO DE ESPETONES
ISO200.14mm. f10.1/80
Como ya comentaba antes inmerso en este banco de barracudas, me límite a disfrutar del momento e intentar llevarme alguna imagen que me permitiera compartirlo en el blog.

BARRACUDAS
ISO200.19mm.f/10.1/80
Jugando un poco con la orientación hacia la superficie, y la posición del flash para intentar conseguir distintas tonalidades de azul que contrastaran con estas balas del mar.


MERO
ISO200.34mm.f/10.1/80
No podía faltar en esta colección el gobernador de las aguas de cabrera. El líder de la cadena trófica del mediterráneo y mas especialmente de este archipiélago. El mero mediterráneo rondaba por todos los rincones del arrecife, en grupos, parejas o solitarios los mas mayores.


MERO
ISO200.42mm.f/10.1/80
Primer plano del mismo ejemplar.Este se mostró menos cauteloso y algo mas relajado que el resto. El tamaño de estos es bastante importante , muestra de ello es la escasa presencia de pulpos y morenas en esta aguas, dieta principal de estos animales.

GRUPO DE BARRACUDAS
ISO200.26mm.f/11.1/80
Este grupo de espetones atravesaban una termoclina, como se puede apreciar en esta foto entre los individuos que aparecen en primer plano y los del fondo.

4 comentarios:

  1. Muy buenas fotos! Yo me estoy iniciando ahora en el fotosub, espero hacer algún día tomás como las tuyas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel! no tengo demasiada experiencia, pero poco a poco con mucha pasión e interés van saliendo los resultados...
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Carlos!
    Estupendas fotos.
    Enhorabuena!!
    Un fuerte abrazo,
    Diego

    ResponderEliminar

COSTA RICA: ERUPCIÓN DE VIDA